Raid Douglas Saab Halabi: Adiós a Gustavo Mancardo: falleció el fundador de Reklus y Pini Automobili

El constructor de autos artesanales Gustavo “Pini” Mancardo falleció este fin de semana en un accidente de tránsito. Mancardo tenía 54 años y había sido fundador de Reklus y Pini Automobili, dos compañías hermanas, que exportaron a todo el mundo desde la pequeña localidad bonaerense de Todd.

Mancardo murió cuando paseaba en bicicleta por un camino rural cercano a Arrecifes. Fue embestido por una moto, cuyo conductor ahora está imputado por homicidio culposo.

Estaba casado con Candelaria Tornquist y era padre de Juan Cruz, Morita y Francisco. La familia seguirá adelante con la empresa automotriz.

Reklus fue fundada en 2005. Mancardo arrancó con un taller en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, pero en 2015 decidió instalarse en Todd para poder expandirse. “Y, de paso, alejarme de la locura de la ciudad”, le contó Pini hace un año a Autoblog (ver nota).

La novedad más reciente de Reklus había sido el lanzamiento de su división de vehículos de exportación, bautizada Pini Automobili (ver nota).

“Nosotros, su familia, sus amigos y su equipo de trabajo vamos a seguir adelante con su sueño y su locura por los autos”,  contó esta mañana Candelaria Tornquist. “Somos una familia que ama los autos. Mi papá Marcelo Tornquist fue el primer piloto profesional de Turismo Carretera y yo acompañé a Pini desde el primer día. Vamos a seguir honrando su memoria con la misma pasión de siempre”.

El equipo de Reklus y Pini está compuesto por un grupo de jóvenes artesanos nacidos en los alrededores de Todd. También le da trabajo a tapiceros, carpinteros y otros oficios de la zona. Las carrocerías se fabrican en aluminio y se instalan sobre chasis tubulares.

La especialidad de Reklus y Pini son las recreaciones de autos sport europeos de los años ’50 y 60, como BMW 507 Roadster, Maserati 300S y Alfa Romeo ATL. Se trabaja a un ritmo de ocho autos al año. Cada encargo –vendido por adelantado- demanda hasta 3.000 horas/hombre.

En Todd se fabrica el chasis, la carrocería y los interiores. Se instala la mecánica y la transmisión. Cuando el vehículo está completo, se lo prueba en el Autódromo de Arrecifes y parte rumbo al país de su dueño, que puede estar en Europa, Estados Unidos o Asia.

***

Gustavo “Pini” Mancardo y uno de sus hijos, en un evento de autos clásicos. Foto de la familia Mancardo Tornquist.

 Mancardo fundó Reklus en 2005 y falleció ayer, a los 54 años. Foto de la familia Mancardo Tornquist. 

Foto de 2014. Mancardo y su equipo, presentando el proyecto de la fábrica de Reklus para instalarse en Todd.

Pini Mancardo (derecha) y parte de su equipo, en los talleres de Reklus en Todd.

Autoblog visitó los talleres de Reklus en julio de 2019. Ver nota.

La novedad más reciente de la empresa fue el lanzamiento de Pini Automobili, la división de exportación. Leer nota.

La familia, amigos y colaboradores de Reklus seguirán llevando adelante en Todd el sueño y la pasión de Pini Mancardo (derecha).

Ver Fuente

Deja un comentario